017 Fallow land

Año: 2003
Localización: Viena, Austria
Tipo: planeamiento
Tamaño: XL
Presupuesto: 17400000
Superficie: Vienna, Austria

Equipo:

javier yáñez (arq), ivan capdevila (arq), vicente iborra (arq), Mischek Ghmt ()

 



The proposal intends the outskirts to lose their inborn quality and build a particular environment that creates a certain identity, as well as a new urban centre in a different scale and quality. Thus, musical background was grasped to propose semi-public space on street level.
The proposal makes use of the fallow land system as an architectonic strategy, both shape and function. Each of the three proposed layers defines its own landscape.
About living experiences… we import the patio house typology from the Mediterranean coast to Vienna.

----

Viena es una ciudad fascinante, urbana, social y culturalmente. Durante años y años el empeño de sus gentes vino respaldado por una eficiente antropización del territorio a través del cultivo de la vida y mediante el sistema de barbecho. Viena prospero gracias al barbecho, ¿puede ahora el barbecho construir Viena?
Este proyecto usa el barbecho como una herramienta y no como una mera imagen. Se aprovecha de sus tácticas, técnicas, esquemas para configurar el programa, adaptarlo, implantarlo y estirarlo.
El espacio suburbano como el punto de partida de una reconquista de lo "natural" (antropizado) como una forma avanzada contemporanea de volver a pensar la ciudad de hoy.
Un complejo solar triangular, flanqueado por una línea elevada de metro, tejido suburbano y una carretera, y a su vez cruzado por una línea de alta tensión.
El proyecto propone a través de la construcción de una nube protectora construir un espacio urbano protegido. Así trabajamos en tres niveles, cada uno define su propio paisaje: el inferior, se construye como un espacio vectorial protegido; el intermedio, un cubierta gruesa y protectora en barbecho; y, el superior 4 torres que se inclinan para introducir visuales lejanas reflejadas y a la vez se alejan de la línea de alta tensión que atraviesa el solar.
La nube se siembra de viviendas-patio. El patio como otra manera de entender la vida en el hogar, generando un horizonte interior protegido en un lugar donde no hay nada que mirar alrededor. Las viviendas se parcelan y funcionan como el barbecho. Cada vivienda esta diseñada para que sus distintas partes puedan rotar como lo hace este sistema de cultivo. Incluso la estructura de este nivel intermedio esta pensada para que un propietario pueda dividir su casa o ir incorporando partes de sus vecinos. Las torres funcionan igual en planta y sección. Una vivienda, una oficina, una situación por planta. Una vivienda con cuatro fachadas. Se diseña para que se produzca la misma situación en su interior. La posición del núcleo central con respecto al perímetro variable define la colocación de los usos de cada planta. En este caso la variación será vertical.

 
Pie_responsive
Av. Alfonso el Sabio 9,4D, Alicante | +34 965213084