027 Conselleria Salut

Año: 2005
Localización: Palma de Mallorca
Tipo: oficinas
Tamaño: M
Presupuesto: 8000000
Superficie: 8000m2

Equipo:

javier yáñez (arq), ivan capdevila (arq), vicente iborra (arq)

 

ESCENARIO:

Frente al programa convencional de edificio administrativo, proponemos girar el proyecto alrededor de tres conceptos fundamentales que definen el funcionamiento empresarial:
1…Trabajo: Disfrutar de un lugar agradable de trabajo, con suficiente intimidad pero no aislados del exterior, con condiciones climáticas óptimas y facilidades para desempeñar bien el trabajo.
2…Representatividad: Un edificio amable y fácil de entender y disfrutar para los pacientes; un edificio inolvidable para la visita de personalidades, reuniones y otros actos públicos; un edificio particular para la ciudad.
3…Ocio: Una experiencia intensa para todos sus usuarios, abordando la problemática del trabajo desde un punto de vista más complejo. Zonas de expansión para el almuerzo de trabajadores, reservado para fumadores, jardines en cubierta para actos públicos, etc.
4…Los institucionales suelen ser edificios antiguos reconvertidos a un nuevo uso.
5…Su implicación pública ha venido de la representatividad de su fachada quedando el ámbito privado de trabajo desvinculado de la experiencia pública; ésta queda convertida en un deambular por pasillos y salas de espera.
6…La experiencia pública del visitante queda limitada, pues, a la imagen urbana pública del edificio.
7…Nuestra propuesta radica en invertir esta condición para este tipo de edificio:
a) La imagen pública en un entorno urbano pasa a estar definida por la experiencia privada del trabajador.
b) La experiencia pública del visitante queda definida por el ámbito doméstico del edificio.
8…SERÁ ABIERTO AL EXTERIOR PERO DISFRUTADO Y VIVIDO DESDE SU INTERIOR.
9...LOS TRABAJADORES CONSTRUIRÁN SU FACHADA Y EL PÚBLICO SU MUNDO INTERIOR.
10…Queremos evitar el efecto institución sobre el paciente visitante a favor de una bienvenida más agradable en la que la primera referencia a la escala del edificio sea la de los árboles que pueblan su interior.
11...La imagen que un edificio de Sanidad proponga no debe ser la de algo que se protege del exterior para ser ocultado. La Salud no es un tema relacionado con lo oscuro y siniestro.
12...La repercusión urbana ha de derivar más en la transparencia de su programa que en la cualidad monumental de su fachada.
13...DESAPARECE LA IMAGEN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON GRAN VESTÍBULO Y/O SALA DE ESPERA Y RECORRIDO PROCESIONAL POR PASILLOS INTERIORES. LAS CIRCULACIONES, VESTÍBULOS Y ÁREAS DE ESPERA SERÁN AHORA LAS ZONAS ABIERTAS DE SU INTERIOR.
14…Estos dos orificios articularán todo el edificio no sólo por dotarlo de vida sino por establecer la interfaz público / privado a lo largo de sus rampas
15…Los programas más públicos se extenderán a lo largo de las rampas
16…La imagen pública es la representación de lo que sucede en su interior.
17…Dibujamos un híbrido constructo en el que alzado y planta hablen de la misma cualidad.
18…El solar se ocupa totalmente y empezamos a explotar sus posibilidades de vaciado.
19…Primer dato: queremos evitar la claustrofobia del oficinista en su cubículo de producción a favor de su experiencia laboral dentro de un micromundo de acontecimientos en planta libre.

Para ello, organizar VS compartimentar

Utilizamos diversas disposiciones, en torno a los distintos vacíos, para conseguir sus grados de privacidad.

 
Pie_responsive
Av. Alfonso el Sabio 9,4D, Alicante | +34 965213084