028 beyond the horizon

Año: 2006
Localización: Stavanger, Norway
Tipo: planeamiento
Tamaño: XL
Presupuesto: 20000000
Superficie: 15000m2

Equipo:

ivan capdevila (arq), vicente iborra (arq), javier yáñez (arq), Iñaki Llorens (col), Alejandro Aliaga (col), Jesus Soriano (col), Angel Quintanar (col)

 

Más allá del horizonte

1. stavanger y el mar
Una frase tradicional ha marcado la historia de Noruega y de Stavanger mirar más allá del horizonte. El mar ha sido el lugar donde proyectar los sueños, los viajes y la vida. De una forma pragmática ha sido el motor que ha construido su civilización como fuente económica del desarrollo urbano, con la pesca, la industria conservera y la aparición del petróleo en los últimos años.
2. adaptabilidad (al medio)
Apostamos por la importancia de la cultura y de la pereza; de la cultura entendida como aprender de lo que ya han aprendido otros; de la pereza entendida como no empezar de cero sino avanzar sobre lo que la cultura ya ha conformado. Defendemos una arquitectura que en vez de ser algo es como algo. La potencia económica que aporta el mar ha construido una ciudad que se extiende a modo de manto de unifamiliares. Frente a las ventajas climáticas o paisajísticas que ofrece al individuo, la vida y la experiencia urbana desaparece. La respuesta que una tradición europea convencional daría sería la de bloques de viviendas apiladas en altura. Los problemas derivados del soleamiento entre las posibles piezas nos hacen rechazar esta posibilidad. Aparecen entonces patrones intuitivos, en este caso procedentes de estrategias naturales que nos ayudan a proyectar en estas latitudes. A modo de colonias de pingüinos en las que los individuos se agrupan en invierno para minimizar las pérdidas de calor interior, agrupamos las tipologías de viviendas unifamiliares frente a la habitual apilación en vertical. Se reduce la superficie de fachada expuesta al exterior y se maximiza la superficie de muro medianero compartido interior. El aporte energético solar es máximo a través de la 5ª fachada, la cubierta. La sección es el lugar de expresión de la vivienda, la que la convierte en especial. La construcción se realiza a partir de la propia sección a modo de paneles prefabricados de madera, paneles que construyen la especificidad de la vivienda. Los pingüinos que viven en colonias en verano se colocan de tal forma que minimizan la proyección de sombras entre sí. Así la aparición puntual de torres permite alcanzar el objetivo de densificar el carácter urbano de la zona, dar respuesta a la escala portuaria y permitir aumentar la variabilidad tipológica y de usos. Éstas se colocan al igual que los pingüinos que viven en colonias en verano, minimizando la proyección de sombras entre sí. Son viviendas horizonte que permiten seguir el sol del verano noruego a lo largo de 285º. Por último al igual que la ciudad utiliza el mar para su prosperidad económica, el proyecto lo utiliza físicamente por su estabilidad térmica (oscila entre 8ºC y 19ºC) como una estrategia energética pasiva más (minimización de las pérdidas de cargas térmicas + aprovechamiento máximo de los posibles aportes energéticos existentes).
3. experiencia
La experiencia como herramienta para proyectar. Procedemos de una cultura social que disfruta de la vida en la calle. Stavanger por su clima utiliza los espacios interiores de las viviendas como espacios de reunión. Su espacio público tal y como lo entendemos nosotros se reduce al centro histórico. Proponemos la traslación de nuestros ritos urbanos a través de la ocupación de espacios públicos equipados que tomarían su vida por las viviendas, los nuevos espacios comerciales y de trabajo que dan a él, y por los paseantes que recorran el frente marítimo. Una red de espacios públicos equipados que busquen mediante su dimensión y su posición en la ciudad o junto al mar, la ocupación específica y libre a la inventiva del ciudadano. Lugares en los que puedan pasar cosas, lugares protegidos de la intemperie, lugares donde reunirse, jugar, tener una fiesta y lugares que permitan un nuevo recorrido de la ciudad y un nuevo disfrute del mar
4. urbanismo de sistemas
Organizar esta maraña de corrosión en trazados, retículas y subdivisiones es un proceso estético que apenas se ha visto alterado. El arte puede convertirse en un recurso que media entre los ecologistas y los industriales. (…)Estoy convencido de que el futuro está perdido en algún lugar en los vertederos del pasado no histórico. Robert Smithson 1968-1970

 
Pie_responsive
Av. Alfonso el Sabio 9,4D, Alicante | +34 965213084