029 paradas

Año: 2006
Localización: Alicante
Tipo: dise├▒o urbano
Tamaño: S
Presupuesto: 150000
Superficie: 100

Equipo:

javier y߽ez (arq), francisco espi (arq), aina mulet (col), Sergio Ramos (col)

 

TANIZAKI (´┐Żo el elogio a la sombra´┐Ż)

0. El tranv´┐Ża (tram) en Alicante se presenta como una oportunidad ´┐Żnica e ineludible para la ciudad. Una ocasi´┐Żn clave para mirar hacia el futuro y comenzar a pensar Alicante desde el optimismo y la modernidad. El Alicante tur´┐Żstico y cosmopolita no puede permitir perder una oportunidad como esta de apostar por el futuro, y desde ah´┐Ż ense´┐Żar todas sus potencialidades
El tranv´┐Ża va a Swiss Replica Watches REDEFINIR lo que hasta ahora hemos entendido como Alicante. Por ello entendemos que el pensar una parada para esta nueva situaci´┐Żn debe olvidarse de repetir esquemas agotados y apostar por REDEFINIR tambi´┐Żn el concepto de parada. De esta manera podr´┐Ż contribuir eficazmente a construir la nueva red de situaciones, compromisos, movimientos e ilusiones que el tranv´┐Ża va a generar a/en Alicante.
La parada como IMAGINARIO positivo.
Pensamos en construir un nuevo hito en la ciudad, s´┐Żmbolo, referencia y gu´┐Ża.
Pero no es solo un objeto en la ciudad sino que es un objeto que trabaja para la ciudad.
Se trata de establecer y activar las conexiones necesarias entre la parada y la ciudad-mundo. TANIZAKI acota las relaciones con su entorno cercano y lejano: distancias, informaciones y direcciones se interconectan en un pavimento activo.
Cada l´┐Żnea de tranv´┐Ża se refiere a una gama de colores y no solo a uno. As´┐Ż la l´┐Żnea 2 ser´┐Ż la verde-azul, y sus paradas adoptar´┐Żn el color que le corresponda seg´┐Żn el lugar en el que se encuentre. De esta manera podremos intuir a que altura de la l´┐Żnea nos encontramos a lo largo del recorrido e identificar que l´┐Żnea y hacia donde ir desde la ciudad.

1. Construir/proyectar en Alicante implica entender varios conceptos desde los que debemos pensar el proyecto.
a) sombra/luz/sol= celos´┐Ża
Una condici´┐Żn importante que define esta ciudad es la calidad de su iluminaci´┐Żn. Con 323 d´┐Żas de sol a´┐Żo y unas temperaturas medias altas presenta unas condiciones muy interesantes para trabajar con la luz.
TANAZAKI produce sombras de diferentes matices y texturas; que cambian conforme gira el sol. Sombras diferentes tama´┐Żos que vibran y redefinen constantemente.
Los materiales que revisten el proyecto se seleccionan de acuerdo a la sombra que producen. La forma de colocarlos, su separaci´┐Żn, repetici´┐Żn y sobretodo la configuraci´┐Żn de una doble capa de revestimiento va a generar todo un fascinante espectro luz-sombra.
En definitiva proyectar en Alicante habla de celos´┐Żas y no de vidrios.
4 materiales y una hibridaci´┐Żn lo definen:
- celos´┐Ża de barras met´┐Żlicas de aluminio.
- celos´┐Ża de ´┐Żtramex´┐Ż pl´┐Żstico RV coloreado.
- opaco mediante acabado de panel met´┐Żlico.
- transparente, sin acabado.
- hibridaci´┐Żn verde.replica uhren Unas enredaderas de hoja caduca treparan por las distintas celos´┐Żas y marcar´┐Żn el paso del tiempo a dos escalas: la de las estaciones (flores ´┐Żdel color de la parada-, verdor y frescor en verano, tonos ocres en oto´┐Żo y dejando pasar el sol y su calor en invierno), y la de los a´┐Żos y la vida de las personas (crecimiento de la hiedra hasta que posiblemente ocupe toda la parada en mucho a´┐Żos).
Estos materiales se disponen en dos capas para conseguir que las sombras de una con la otra capa se entremezcle y consiga generar una mayor riqueza y cualidad de las sombras.
b) mar/agua= brillos
El mar y el agua como parte fundamental que ha construido la ciudad. La playa, el puerto, la brisa, la pesca, los viajes, historias, paseos´┐Ż forman parte en la memoria de los alicantinos.
Tanazaki trabaja con los par´┐Żmetros fundamentales del agua. Su superficie ondulada y el fractal de reflejos.
Nos gustar´┐Ża trasmitir este mar de brillos y reflejos desde la parada.

2. Reconocemos en el Op-art y especialmente en Eusebio Sempere el esfuerzo de un alicantino que supo encontrar y cruzar estos dos tipos de informaciones. Sus esculturas y dibujos explican bastante bien una manera de trabajar de la que Tanazaki se quiere aprovechar.
El movimiento del arte cinem´┐Żtico define la parada. Los tranv´┐Żas llegando y saliendo, los coches, la gente pasando, subiendo y esperando. Tanazaki explica este movimiento con su forma transmitiendo dinamismo y variaci´┐Żn. Al igual que las esculturas de Sempere, dependiendo del punto de vista y del movimiento, se suceder´┐Żn un sinf´┐Żn de brillos, reflejos y efectos ´┐Żmuareg´┐Ż. En este caso en vez de moverse la escultura ser´┐Żn el caminar de los viandantes y el ir y venir desde los tranv´┐Żas los que generen esos efectos.

3. La parada se construye desde el movimiento. Caligrafiamos 5 secciones, 5 situaciones que nos gustar´┐Ża reconocer en la parada. 2 variables dibujan estos fotogramas clave de programa (program-key-frames): velocidad e intensidad.
As´┐Ż aparecen los suigientes: parada, equipamiento, nube, informaci´┐Żn y descanso.
Con estos 5 fotogramas, combinados de distintas maneras seremos capaces de conformar la pel´┐Żcula de cada una de las diferentes paradas de tranv´┐Ża.
Solo 5 piezas, 5 condiciones, 1000 situaciones.

4. Como toda pel´┐Żcula aplicaremos unas reglas operativas que permitan disponer los distintos elementos.
- En primer lugar las piezas se apoyan en un punto generando bandas de apoyo. Estas bandas se colocan de tal forma que no obstaculicen el acceso a los distintos vagones del tranv´┐Ża. As´┐Ż la superficie que construye la parada va ondeando de un lado a otro buscando los mejores lugares de apoyo.
- Las piezas de asiento se disponen en los lugares en los que no entorpezcan el desembarco de los vagones.
- La banda de tickets y de servicio se replica orologi agrupan en las partes centrales para servir de igual manera a los dos accesos del anden.
- Se colocan acabados impermeables sobre las zonas de acceso a las puertas de los vagones.

5. Tanizaki se construye en una sola pieza.
Una piel que alberga todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento. Iluminaci´┐Żn, papeleras, carteleras, publicidad, sonido, informaci´┐Żn, bancos, expendedor de tickets, armario de equipamiento,´┐Ż todo queda incluido en el dise´┐Żo de esta piel que se pliega adapt´┐Żndose a cada situaci´┐Żn.

En definitiva, una SOMBRA avanzada y equipada.
Un fascinante elogio, como el que Tanizaki escribi´┐Ż

 
Pie_responsive
Av. Alfonso X el Sabio 9, 1 Izq, Alicante | +34 965213084