029 paradas TRAM

Año: 2006
Localización: Alicante
Tipo: dise√Īo urbano
Tamaño: S
Presupuesto: 150,000 ‚ā¨
Superficie: 100m2

Equipo:

javier y√°√Īez (arq), francisco espi (arq), aina mulet (col), Sergio Ramos (col)

 

TANIZAKI
‚Äúo el elogio a la sombra‚ÄĚ


0.El tranv√≠a (tram) en Alicante se presenta como una oportunidad √ļnica e ineludible para la ciudad. Una ocasi√≥n clave para mirar hacia el futuro y comenzar a pensar Alicante desde el optimismo y la modernidad. El Alicante tur√≠stico y cosmopolita no puede permitir perder una oportunidad como esta de apostar por el futuro, y desde ah√≠ ense√Īar todas sus potencialidades.

El tranvía va a REDEFINIR lo que hasta ahora hemos entendido como Alicante. Por ello entendemos que el pensar una parada para esta nueva situación debe olvidarse de repetir esquemas agotados y apostar por REDEFINIR también el concepto de parada. De esta manera podrá contribuir eficazmente a construir la nueva red de situaciones, compromisos, movimientos e ilusiones que el tranvía va a generar a/en Alicante.



La parada como IMAGINARIO positivo.
Pensamos en construir un nuevo hito en la ciudad, símbolo, referencia y guía.
Pero no es solo un objeto en la ciudad sino que es un objeto que trabaja para la ciudad.
Se trata de establecer y activar las conexiones necesarias entre la parada y la ciudad-mundo. TANIZAKI acota las relaciones con su entorno cercano y lejano: distancias, informaciones y direcciones se interconectan en un pavimento activo.
Cada l√≠nea de tranv√≠a se refiere a una gama de colores y no solo a uno. As√≠ la l√≠nea 2 ser√° la verde-azul, y sus paradas adoptar√°n el color que le corresponda seg√ļn el lugar en el que se encuentre. De esta manera podremos intuir a que altura de la l√≠nea nos encontramos a lo largo del recorrido e identificar que l√≠nea y hacia donde ir desde la ciudad.



1.Construir/proyectar en Alicante implica entender varios conceptos desde los que debemos pensar el proyecto.

a)sombra/luz/sol= celosía
Una condici√≥n importante que define esta ciudad es la calidad de su iluminaci√≥n. Con 323 d√≠as de sol a√Īo y unas temperaturas medias altas presenta unas condiciones muy interesantes para trabajar con la luz.
TANAZAKI produce sombras de diferentes matices y texturas; que cambian conforme gira el sol. Sombras diferentes tama√Īos que vibran y redefinen constantemente.
Los materiales que revisten el proyecto se seleccionan de acuerdo a la sombra que producen. La forma de colocarlos, su separación, repetición y sobretodo la configuración de una doble capa de revestimiento va a generar todo un fascinante espectro luz-sombra.

En definitiva proyectar en Alicante habla de celosías y no de vidrios.

4 materiales y una hibridación lo definen:
- celosía de barras metálicas de aluminio.
- celos√≠a de ‚Äėtramex‚Äô pl√°stico RV coloreado.
- opaco mediante acabado de panel met√°lico.
- transparente, sin acabado.

- hibridaci√≥n verde. Unas enredaderas de hoja caduca treparan por las distintas celos√≠as y marcar√°n el paso del tiempo a dos escalas: la de las estaciones (flores ‚Äďdel color de la parada-, verdor y frescor en verano, tonos ocres en oto√Īo y dejando pasar el sol y su calor en invierno), y la de los a√Īos y la vida de las personas (crecimiento de la hiedra hasta que posiblemente ocupe toda la parada en mucho a√Īos).


Estos materiales se disponen en dos capas para conseguir que las sombras de una con la otra capa se entremezcle y consiga generar una mayor riqueza y cualidad de las sombras.


b)mar/agua= brillos
El mar y el agua como parte fundamental que ha construido la ciudad. La playa, el puerto, la brisa, la pesca, los viajes, historias, paseos… forman parte en la memoria de los alicantinos.
Tanazaki trabaja con los par√°metros fundamentales del agua. Su superficie ondulada y el fractal de reflejos.
Nos gustaría trasmitir este mar de brillos y reflejos desde la parada.








2.Reconocemos en el Op-art y especialmente en Eusebio Sempere el esfuerzo de un alicantino que supo encontrar y cruzar estos dos tipos de informaciones. Sus esculturas y dibujos explican bastante bien una manera de trabajar de la que Tanazaki se quiere aprovechar.
El movimiento del arte cinem√°tico define la parada. Los tranv√≠as llegando y saliendo, los coches, la gente pasando, subiendo y esperando. Tanazaki explica este movimiento con su forma transmitiendo dinamismo y variaci√≥n. Al igual que las esculturas de Sempere, dependiendo del punto de vista y del movimiento, se suceder√°n un sinf√≠n de brillos, reflejos y efectos ‚Äėmuareg‚Äô. En este caso en vez de moverse la escultura ser√°n el caminar de los viandantes y el ir y venir desde los tranv√≠as los que generen esos efectos.






3.La parada se construye desde el movimiento. Caligrafiamos 5 secciones, 5 situaciones que nos gustaría reconocer en la parada. 2 variables dibujan estos fotogramas clave de programa (program-key-frames): velocidad e intensidad.
Así aparecen los suigientes: parada, equipamiento, nube, información y descanso.
Con estos 5 fotogramas, combinados de distintas maneras seremos capaces de conformar la película de cada una de las diferentes paradas de tranvía.
Solo 5 piezas, 5 condiciones, 1000 situaciones.
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4.Como toda película aplicaremos unas reglas operativas que permitan disponer los distintos elementos.
- En primer lugar las piezas se apoyan en un punto generando bandas de apoyo. Estas bandas se colocan de tal forma que no obstaculicen el acceso a los distintos vagones del tranvía. Así la superficie que construye la parada va ondeando de un lado a otro buscando los mejores lugares de apoyo.
- Las piezas de asiento se disponen en los lugares en los que no entorpezcan el desembarco de los vagones.
- La banda de tickets y de servicio se agrupan en las partes centrales para servir de igual manera a los dos accesos del anden.
- Se colocan acabados impermeables sobre las zonas de acceso a las puertas de los vagones.


5.Tanizaki se construye en una sola pieza.
Una piel que alberga todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento. Iluminaci√≥n, papeleras, carteleras, publicidad, sonido, informaci√≥n, bancos, expendedor de tickets, armario de equipamiento,‚Ķ todo queda incluido en el dise√Īo de esta piel que se pliega adapt√°ndose a cada situaci√≥n.

















En definitiva, una SOMBRA avanzada y equipada.
Un fascinante elogio, como el que Tanizaki escribió.



 
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