047 Viviendas experimentales en Tibi

Año: 2007
Localización: Tibi, Alicante
Tipo: vivienda
Tamaño: S
Presupuesto: 144000
Superficie: 160

Equipo:

javier yañez (arq), Vicente Iborra (arq), ivan capdevila (arq)

 

a. MATRIZ DE ESPACIOS
La casa sería un experimento sobre las posibilidades de organizar un espacio doméstico contemporáneo, sin referencia ni al modelo moderno de planta libre ni al tradicional de corredor y habitaciones. Se trataría de un sistema aditivo de salas interiores y exteriores, con cualidades espaciales diferenciadas.
La casa contemporánea ya no debería seguir midiéndose ni por m2 ni por el número de dormitorios y cuartos de baño, sino por su capacidad de generar ambientes peculiares y lecturas particulares del entorno que genera. Deberíamos proponer un espacio rico, intenso y adaptable a la imaginación de cada usuario.
La casa debería primero vivirse, para luego ser amueblada.

b. LA MASÍA DE LA FOIA
Sin embargo, este experimento no se debería entender como un nuevo punto de partida, sino como una reconsideración de la histórica tipología de vivienda unifamiliar hasta los cambios sufridos en el S.XVII y hasta que se vió desplazada por la planta con pasillo del S.XIX.
Esta era una tipología que definía un claro estilo de vida y que marcaba una relación muy particular entre lo público y privado dentro del hogar. Asumía el hecho de la sociabilidad como protagonista del carácter de la vivienda.
Tal es el caso de la vivienda típica de esta zona del interior de la provincia de Alicante, en la que la alquería (típica de las zonas de regadío de la costa) dio paso (en los campos de secano del interior) a la masía.
No obstante, la masía tenía una serie de características intrínsecas que definieron no sólo su propia identidad sino, y sobre todo, la vida de sus moradores.
Sólo comprendiendo esta identidad, pasaremos a reinventarla para pasar, posteriormente, a estandarizarla del mismo modo que, de una manera inconsciente, hicieron los antiguos pobladores de la Foia de Castalla.

c. RASGOS IDENTIFICATIVOS
La secuencia de espacios públicos estructura la casa y la dota de personalidad y carácter.
Los espacios públicos están encadenados y comunicados visualmente y permiten la ventilación cruzada.
Alrededor de ellos se sitúan los usos más privados.
La secuencia de espacios públicos es la que define el paisaje interior de la vivienda.

d. LA MÁQUINA VERDE
La relación de la masía con su entorno natural ha sido uno de sus rasgos más característicos. No se orientaban ni en función del sol ni de vientos dominantes, sino que estaban orientadas al llano o parte más baja del terreno allí donde se tenía un contacto directo con sus cultivos.
La misma relación de cercanía proponemos que suceda entre la nueva masía y su prolongación exterior. Lejos de la idea que define al jardín como residuo que queda entre el perímetro -que define la propiedad- y la pieza construida, abogamos por su concepción como parte activa de la vivienda. El jardín no sólo creará también sus propios ambientes diferenciados sino que construirá su propia sección.
El medio natural pasa a formar parte del proyecto y de la vivienda. Los retranqueos normativos se convierten en patios, formando parte de la concatenación de espacios de la vivienda. Espacios ocupables, abiertos a la inventiva del usuario, que se relacionan con las estancias que los rodean, con una altura, un color, una vegetación y unos usuarios específicos.

e. LA VIVIENDA CUALIFICADA
Dentro de la matriz de espacios, cada uno de ellos se especializa con unas cualidades particulares que propicien usos determinados. Será el usuario el que ponga los nombres a las estancias según sus preferencias y gustos. Al igual que en las masías, los espacios con unas proporciones mayores se sitúan en la parte central de la casa permitiendo recorrerla y creando la imagen pública de vivienda. La matriz de espacios se hace permeable al tránsito en sentido longitudinal y permeable a la vista en sentido transversal.

f. LA VIVIENDA DOBLE
Es tan importante lo que se ocupa como lo que se deja de ocupar. La estrategia de actuación en el espacio exterior se traslada al interior. La geometría de la vivienda (matriz de espacios) y la construcción de 2 espacios llenos/opacos permiten convierten el proyecto en una vivienda sin compartimentación. Esos 2 espacios permanecerán fijos a lo largo del tiempo, el resto de estancias están abiertas a la inventiva del ocupante.

g. VIVIENDA EXTENSIBLE
De nuevo el espacio exterior como uno más de la matriz de espacios. Cada pieza interior de la vivienda se apodera de un espacio exterior. El futuro usuario será el que ocupe y tematice ese espacio exterior. Así aparecerán el patio de tendido, el patio de juegos de niños, el patio de las rosas, el patio del sauce, el patio de la hamaca…

 
Pie_responsive
Av. Alfonso el Sabio 9,4D, Alicante | +34 965213084