044 Viviendas en Elche

Año: 2010
Localización: Elche, Alicante.
Tipo: vivienda
Tamaño: XL
Presupuesto: 6750000
Superficie: 13905

Equipo:

Jose María Torres (arq), javier yañez (arq col), Vicente Iborra (arq col), ivan capdevila (arq col), JM Lopez Ujaque (col)

 

Este Proyecto se basa en todas las premisas formales y tecnológicas que desarrollamos en el P.R.I.

1. Desarrollar las viviendas según los parámetros facilitados por el IVVSA, respondiendo al mismo número y dimensiones de las viviendas que actualmente existenten. En concreto se desarrollan 45 viviendas de dimensiones variables en la parcela 3 y 87 viviendas en la parcela 4.
2. Desarrollar criterios pasivos y activos para que el proyecto responda a una política claramente medioambiental, y que responda en lo posible a criterios de sostenibilidad que incluso vayan más allá del código técnico.
Todas las viviendas son pasantes, orientadas a dos direcciones, asegurando una ventilación cruzada permanente.
3. Se desarrollan a nivel de imágen los bloques escalonados, iniciándose con este dispositivo formal lo que se pretende sea la imagen general del barrio. Los bloques escalonados, en distintos sentidos, generan un espacio descentralizado y diverso, lográndose además que la arquitectura no se convierta en pantalla. La diversidad de alturas aporta una diversidad de escalas que creemos actuará de un modo muy positivo.
4. Se plantea la construcción de una fachada doble en aquellas que recaen sobre el espacio entre los dos bloques. Esta fachada permite generar un espacio más privado para la parte de dormitorios de las viviendas. Esa “doble fachada” permite a su vez entender la fachada como un “espacio técnico” en el que recoger y unificar instalaciones.
5. Se construyen las fachadas con ladrillos “cara vista” intentado que esa imágen mas conocida encuentre un contrapunto actualizado con la celosía de ese material que construye la fachada doble. Los alzados proponen las aproximaciones a este tema.
6. Las terrazas escalonadas son comunes y públicas, accediéndose desde los núcleos de comunicación y pudiendo recorrerse en su totalidad. Cada vez mas creemos que construir espacios públicos con una cierta complejidad (tecnología + uso público) es un dato de la nueva arquitectura.
7. Las placas solares en cubierta, en gran número debido al gran número de viviendas, construyen la marquesina que cubre y genera la sombra de estos espacios públicos.
8. El espacio entre bloques es para el proyecto y según los contenidos del P.R.I una cuestión esencial. No se trata simplemente de ajardinarlo, como de aprovechar la oportunidad de sus equipamientos para generar imágenes, acciones y propuestas que hagan visible y materialicen las nuevas políticas medioambientales.

JMTN

 
Pie_responsive
Av. Alfonso el Sabio 9,4D, Alicante | +34 965213084