063 mirador palmeral

Año: 2009
Localización: Elche, Alicante.
Tipo: diseño urbano
Tamaño: XL
Presupuesto: 8.145.150€
Superficie: 5500m2

Equipo:

javier yañez (arq), jose manuel lopez ujaque (arq col), fernando such (visualizacion), Vicente Iborra (arq), ivan capdevila (arq)

 

B 612

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera.
En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".
Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo.

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
—¿por qué habría de asustar un sombrero?— me respondieron.
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante.
Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender.
Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones.

Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Entendemos el concurso del Mirador del Palmeral de Elche como la maravillosa oportunidad de reconocer lo mismo que Saint-Exupéry en su famoso dibujo en el preludio de “El principito”. Donde todos veían un sombrero alado había realmente una fascinante “boa constrictor inmóvil digiriendo a un elefante”. De esta manera y ante la pregunta de cómo es un mirador del palmeral en Elche, nuestra respuesta no es “sombrero”… es “serpiente y elefante”.

UN MIRADOR PARA LA CIUDADANÍA

En el contexto de una sociedad avanzada, resulta de extrema importancia, y cada vez más, el hecho de que cualquier inversión pública tenga una rentabilidad más allá de la puramente económica, a favor de una rentabilidad medioambiental, social y cultural.

En nuestro caso, queremos aportar cierto valor de extra, permitiendo un espacio mirador que, si bien mantiene su función turística, permite también a la ciudadanía su uso y disfrute de manera activa.

Éste debe ser entendido, así pues, como una prolongación de la calle abierto 24h al día, 365 días al año; un resalto para poder mirar por encima; una perturbación de la planicie ilicitana; una topografía; UNA COLINA.

Entendemos que uno de los principales valores del espacio público contemporáneo es la libertad otorgada al usuario de inventar su manera de apropiárselo.

Frente a la construcción de un símbolo histórico de poder y privilegio, la torre mirador, el proyecto apuesta por el espacio democrático de la colina: un nuevo espacio público en altura para todos los ciudadanos, donde quedar o donde encontrarse por casualidad, donde dar rienda suelta a la imaginación y donde el Palmeral es el protagonista.

Construimos una superficie blanda, grande y con distintas pendientes, un espacio público lo suficientemente adaptable para que cometas y picnics coincidan con deportistas, niños, turistas, familias…


LA PUERTA DE ELCHE

Se dan dos hechos que sitúan la intervención en el centro estratégico de la ciudad de Elche y su Palmeral.

El primero es la condición histórica de esta localización como rótula de los distintos trazados de los huertos de palmeras, desdibujados por las sucesivas intervenciones en los mismos, desde los equipamientos en el Parque Municipal hasta la construcción de la Avenida de la Libertad.

El segundo hecho es la condición futura de esta localización, por su proximidad a la estación de ferrocarril, de punto de llegada a Elche. Las futuras conexiones de ésta con la estación del AVE, el aeropuerto del Altet, etc, refuerzan esta lectura. Elche quedará definitivamente “megaconectada” con España, Europa… el Mundo.

Ambos acontecimientos ofrecen la oportunidad de dotar a la intervención de otro valor más, en este caso estratégico.
La estación actual de ferrocarril no parece ofrecer las garantías de representación necesarias para este futuro punto neurálgico. La primera decisión pasa, pues, por vaciar la montaña y construir un nuevo vestíbulo bajo rasante conectado al andén que queda a escasos metros.
La segunda decisión es conectar esta nueva Puerta de Elche no sólo a las infraestructuras sino a los huertos de palmeras y recuperar, así, su condición histórica de rótula.

Dibujamos así una primera X que conecta los distintos huertos de palmeras entre sí y con las infraestructuras; una primera X que se desdibuja y se convierte en un espacio diáfano de paso que llamamos ahora vestíbulo pero que acabará convirtiéndose en un nuevo equipamiento público-dotacional, una plaza cubierta, una roca hueca, un diamante…

El hecho de construir este vestíbulo bajo rasante permite conectar los huertos de palmeras Norte y Sur bajo la Av. de la Libertad, lo que culmina la intención de crear un “entorno seguro” alrededor de ellos.
El futuro carril bici proyectado sobre los huertos de palmeras podría tener aquí su punto de salida y llegada.


APROVECHAMOS ASÍ, UN SOLO PRESUPUESTO PARA OFRECER MÚLTIPLES USOS Y VALORES A LA CIUDAD: MIRADOR+MONTAÑA+ESTACIÓN+CRUCE PALMERAL+EQUIPAMIENTO PÚBLICO.


LA IMAGEN DE ELCHE EN EL MUNDO

Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad

Si hay algo que caracterice la imagen de Elche es precisamente su Palmeral. La intención de reforzar esta ciudad como destino turístico nacional e internacional puede cometer el error, al imitar otras ciudades “destino-turístico”, de importar iconos artificiales ajenos a su patrimonio natural. Edificios “estrella”, torres mirador esbeltas, atracciones lúdicas tipo noria, etc, corren el riesgo de asumir el principal protagonismo urbano, relegando el palmeral a un segundo plano.

Incluso si nos comparamos con otras ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, observaremos que el objeto patrimonial es siempre contemplado desde el propio espacio público que se convierte en mirador.

Con esta doble lectura, la propuesta asume el Palmeral como icono propio de Elche, en este caso natural, por lo que, en vez de alejarse de esta imagen buscando la verticalidad, lo potencia marcando su condición horizontal. La colina alcanzará escasamente los 19m en su cima, unos 6m de media por encima de las palmeras y muy por debajo de su gran hito arquitectónico: la cercana Basílica de Santa María.

Así pues, entendemos que Elche no puede conseguir la exclusividad iconográfica compitiendo verticalmente con otros hitos mundiales. Lo hará misteriosamente, desapareciendo en alzado, pero marcando una cruz de luz en la planta de la ciudad, marcando un lugar, simbolizando un valor natural.

Frente a lo estático y pesadez de otros iconos arquitectónicos, entendemos el monumento contemporáneo desde lo dinámico, entendido como inesperado, y lo ligero. Un haz de luz que aparece al caer la tarde y va modificando su color a medida que anochece.

La forma la toma de la cruz interior que orada la montaña a la altura de la copa de las palmeras, convirtiéndolos en su fachada exterior. Este es un espacio equipado y polivalente, permitiendo la simultaneidad e independencia de usos por su propia configuración en planta, desde un espacio donde explicar el palmeral o donde realizar conciertos, hasta ensayar música, ver cine, teatro, o tomar una copa; en definitiva, un espacio al servicio de los ciudadanos.

LA ROCA DENTRO DE LA COLINA

El interior de la colina se entiende como una roca hueca de HA que define la transición entre dos cruces: la que se orienta a las mejores vistas sobre rasante; y la que conecta los huertos de palmeras entre sí y con el andén del ferrocarril.
Esta envolvente es la que define el “gran” espacio interior y la que permite disminuir la sección de tierras aportadas para configurar la forma exterior de la colina, disminuyendo así el impacto económico y medioambiental que ello conlleva.

Estructura
Se plantea como una estructura de planos de 80cm de canto medio, de HA-35 y acero B-500 a modo de forjados bidireccionales aligerados con bloques de “porexpán” de 125x125x80 cm, nervios de 25cm e intereje de 150cm, y una capa de compresión de 20cm de canto armada con doble malla.

Cimentación
Se plantea como una losa de canto máximo 80cm y mínimo 30cm.

Ejecución
Se propone montar una cimbra completa y encofrar faldón a faldón, o conjuntos de faldones, hasta la cota del forjado de suelo de la cruz; luego, el suelo de la cruz, momento en que la estructura es estable; y luego, sobre esta cota, terminar la caperuza superior.

Movimiento de tierras
La totalidad del volumen de tierras necesarias para conformar la montaña se satisface con el propio volumen de las tierras excavadas.

Análisis estructural
Se ha utilizado el software TRICALC para el análisis de esfuerzos y tensiones de la roca estructural. Se ha considerado un espesor medio de relleno de 2m.



UNA COLINA ECOLÓGICA

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES DE CARÁCTER GENÉRICO
•Retienen el agua.
–La hace fluir de forma retardada a los sistemas de desagüe
–Se disminuyen los diámetros de los conductos
•Mejora del clima urbano.
–Reduce el calentamiento de la zona
–Humedece el ambiente
•Protección contra el ruido.
–Reduce reflexiones sonoras hasta 3 dB
•Reduce la contaminación.
–El ahorro energético proporciona un ahorro en producción de CO2
–Reduce sustancialmente la contaminación de polvo y aerosoles
–Reducen la carga del agua con sustancias nocivas
–Absorben CO2 y proporcionan O2
•Media aproximada de absorción de CO2 de las plantas: 10g CO2/año·m2.
•Superficie vegetal aproximada del mirador: 5000 m2.
•Absorción CO2 mirador: 50 Kg /año
•Aportación O2 mirador: 35 Kg /año

VENTAJAS ECONÓMICAS
•Ahorro de energía.
–Dan estabilidad térmica todo el año
•Las oscilaciones de temperatura en la cubierta se minimizan
•En verano se dificulta la entrada de flujo de calor al interior del edificio, gracias al efecto térmico que proporciona el tapiz vegetal. En cambio, en invierno la gran inercia térmica del sistema obstaculiza la pérdida de calor a través de la cubierta.
–Proporcionan un gran ahorro de energía en climatización
•Ahorro medioambiental.
–Con el diseño de sistema propuesto se pueden reaprovechar las aguas pluviales
CLIMATIZACIÓN
•Aproximadamente 470 Kw de cargas térmicas
•Uso de geotermia
–70 pozos (cada pozo disipa 6-8 Kw)
•Utilización de bomba de calor condensada por agua
•El sistema incluye:
–Suelo radiante de frío y calor
–Producción de aire frío y caliente, de apoyo al suelo radiante
–Producción de agua caliente sanitaria (ACS)
VENTAJAS
•Es considerada energía renovable
•Ahorro energético de un 50%
•Reducción emisiones CO2
•Máximo rendimiento todo el año debido a la temperatura estable del foco
•Menor impacto acústico
•Al producir ACS se evita la instalación de placas solares térmicas
INCONVENIENTES
•Inversión inicial importante


ILUMINACIÓN
•Sistema de iluminación mediante tecnología LED
•Ahorro energético de un 40% respecto a la fluorescencia de alta eficiencia
•Ahorro energético de más del 80% respecto iluminación convencional
•Larga vida útil (unas 70.000 horas)
•No desprenden calor

AGUA
Riego
•Aprovechamiento de las aguas pluviales para riego y operaciones de limpieza
•Instalación de tuberías de drenaje enterradas recorriendo el camino
•En cada nivel se desaguará mediante varios bajantes para evitar tuberías de gran diámetro
•Tuberías de PE. Menos contaminante que PVC y características parecidas
•Al final del recorrido de las aguas se desaguará hacia un depósito a bajo rasante donde se tratarán las aguas
•Cálculos aproximados teniendo en cuenta la pluviometría de la zona
•Se obtendrá en momentos de máxima intensidad de lluvia 70 L/s
•De media anual, se obtendrán 1300 m3 / año
•El colector principal de las aguas pluviales tendrá un diámetro de de 315 mm
•La cubierta vegetal estará cubierta por césped del tipo Zoysia Japonica
•Dicha especie es muy común en las zonas mediterráneas
•Muy resistente
•Poco consumo de agua 12 L/m2 · semana
•Resistente a la salinidad
•El riego será enterrado
•Tipo gota a gota
•Un gotero cada 50 cm
•Goteros autocompensantes
•Separación media entre líneas: 40 cm
•Aproximadamente, unos 13.500 m de tubería
•Caudal punta de riego: 62 m3/h
•El riego se dividiría en 4 zonas
•Nunca se riegan de forma conjunta
•Caudal real 16 m3/h
•Se aplicará un riego diario de 9 minutos
•Volumen por riego: 9.180 L/día
•Regar a primeras o últimas horas del día
•Disminuir evapotranspiración

Limpieza
•Operaciones de limpieza del edificio
•Caudal total simultaneo de puntos de agua: 0,6 L/s
•Volumen diario de limpieza: 375 L/día

Dimensionado del depósito de acumulación
•Se necesitan diferentes variables:
–Volumen Total diario:
V riego = 9.180 L/día
V limpieza = 375 L/día
V TOTAL = 9.555 L/día
V retorno del agua de riego = 9180 · 0,2 = 1836 L/día
–Tiempo de acumulación 15 días

•Volumen total del depósito: 115 m3

 
Pie_responsive
Av. Alfonso X el Sabio 9, 1 Izq, Alicante | +34 965213084