082 ecolinizaci├│n urbana

Año: 2010
Localización: Alicante, Espa├▒a.
Tipo: dise├▒o urbano
Tamaño: XS
Presupuesto: 1000 ÔéČ
Superficie: 14m2

Equipo:

Javier Yáñez (Arq)

 

"Alicante pierde un 25% de sus zonas verdes en una d├ęcada y est├í a la cola de Espa├▒a con 3m2 de zona verde por habitante, cuando la OMS aconseja entre 10 y 15m2" Diario Informaci├│n.
In urbe como una oportunidad de intervenir en el "ecosistema" urbano del centro tradicional de Alicante. Un trabajo de ECOSOF├ŹA (F├ęlix Guattari) en el que la ecolog├şa se entiende de una manera contempor├ínea, no solo ambiental sino tambi├ęn mental y social.
Siguiendo el camino de G├╝nter Haese, proponemos que "in urbe" rebase los l├şmites objetuales de la obra para proponer una conciencia social desde su propia imagen.
Una propuesta comprometida con el contexto, pensada para y desde el propio escenario.
Los indicadores revelan unas carencias importantes en la zona centro de zonas verdes, niveles de C02 y bajos de 02, de disminuci├│n de la onda t├ęrmica, de espacio p├║blico cualificado, zonas infantiles y sombras.

La propia ciudad ha ido detectando y generando mecanismos de autodefensa y compensaci├│n frente algunas de estas variables.

Proponemos una ECOLINIZACION URBANA. Un dispositivo ambiental que trabaja en varios niveles:
social: incorpora las necesidades del contexto, añadiendo zonas verdes, sombras, zonas para niños y espacio público cualificado en un contexto en donde más del 45% de las zonas públicas son calles peatonales duras, en
definitiva: la ecolina construye ciudad.
mental: la ubicaci├│n descontextualizada en las calles de la ecolina urbana busca con su presencia inesperada actuar sobre la conciencia ciudadana.
Activa la reflexi├│n sobre la carencia y necesidad de una conciencia ecol├│gica. A la vez unas etiquetas ecol├│gicas informativas dar├ín datos ecol├│gicas de los efectos de la colina y ofrecer├ín consejos de sostenibilidad a los ciudadanos. En definitiva un ecolina que conciencia a la ciudadan├şa.
medioambiental: la ecolina genera un microclima a su alrededor. Aporta sombra fresca donde hace falta, reduce la onda t├ęrmica frente a los duros pavimentos, compensa la humedad mediante la evapotranspiraci├│n, filtra el
agua de lluvia, fija C02 y nitratos , genera 02...

 
Pie_responsive
Av. Alfonso X el Sabio 9, 1 Izq, Alicante | +34 965213084