082 ecolinización urbana

Año: 2010
Localización: Alicante, España.
Tipo: diseño_urbano
Tamaño: XS
Presupuesto: 1000 €
Superficie: 14m2

 

"Alicante pierde un 25% de sus zonas verdes en una década y está a la cola de España con 3m2 de zona verde por habitante, cuando la OMS aconseja entre 10 y 15m2" Diario Información.
In urbe como una oportunidad de intervenir en el “ecosistema" urbano del centro tradicional de Alicante. Un trabajo de ECOSOFÍA (Felix Guattari) en el que la ecología se entiende de una manera contemporánea, no solo ambiental sino también mental y social.
Siguiendo el camino de Günter Haese, proponemos que "in urbe" rebase los límites objetuales de la obra para proponer una conciencia social desde su propia imagen.
Una propuesta comprometida con el contexto, pensada para y desde el propio escenario.
Los indicadores revelan unas carencias importantes en la zona centro de zonas verdes, niveles de C02 y bajos de 02, de disminución de la onda térmica, de espacio público cualificado, zonas infantiles y sombras.

La propia ciudad ha ido detectando y generando mecanismos de autodefensa y compensación frente algunas de estas variables.

Proponemos una ECOLINIZACION URBANA. Un dispositivo ambiental que trabaja en varios niveles:
social: incorpora las necesidades del contexto, añadiendo zonas verdes, sombras, zonas para niños y espacio público cualificado en un contexto en donde más del 45% de las zonas públicas son calles peatonales duras, en
definitiva: la ecolina construye ciudad.
mental: la ubicación descontextualizada en las calles de la ecolina urbana busca con su presencia inesperada actuar sobre la conciencia ciudadana.
Activa la reflexión sobre la carencia y necesidad de una conciencia ecológica. A la vez unas etiquetas ecológicas informativas darán datos ecológicas de los efectos de la colina y ofrecerán consejos de sostenibilidad a los ciudadanos. En definitiva un ecolina que conciencia a la ciudadanía.
medioambiental: la ecolina genera un microclima a su alrededor. Aporta sombra fresca donde hace falta, reduce la onda térmica frente a los duros pavimentos, compensa la humedad mediante la evapotranspiración, filtra el
agua de lluvia, fija C02 y nitratos , genera 02...

 
Pie_responsive
Av. Alfonso el Sabio 9,4D, Alicante | +34 965213084