074 3lx auditori elx

Año: 2010
Localización: Elche
Tipo: educativo
Tamaño: XL
Presupuesto: 20360000
Superficie: 25600

Equipo:

Javier Yañez (arq)

 

1.|contexto| un nuevo espacio público para la ciudad.
A lo largo de los años Elche ha sido un ejemplo de respeto e incorporación de los valores de su cultura y tradición a la construcción de su ciudad. Basta con mirar la trama de esta ciudad para ver como la MEMORIA está presente e incorporada, como un palimpsesto de múltiples capas superpuestas de años, historias, trazas, y experiencias. Este respeto y revalorización de la memoria y del IMAGINARIO COLECTIVO son el punto de partida para comenzar a pensar un nuevo auditorio para Elche…
Tipología. La basílica con su característica planta en CRUZ ha sido durante años y años el edificio que ha albergado el espacio escénico ilicitano. Desde los actos públicos religiosos cristianos, pasando por representación musicales como el MISTERI, e incluso usado como lugar de reunión y de asamblea, esta tipología se ha consolidado en el imaginario colectivo de los ciudadanos de Elche como el ICONO representativo de este tipo de edificios. Proponemos pues que el nuevo auditorio aprenda y cuente con esta tipología para construir su nuevo imaginario para hoy, aprendiendo de la memoria de la ciudad.
Iconografía. El nuevo “Auditori d’Elx” asume la condición de edificio público y pretende sumarse a la iconografía ilicitana. Elche destaca por tener 2 patrimonios de la humanidad. Proponemos aprender de ellos y sumarnos a su iconografía. Construir Elche desde Elche supone incorporarse a su imaginario proponiendo un tercer movimiento en el logotipo de la ciudad, queremos pensar en un nuevo valor, un nuevo patrimonio para todos los ciudadanos.
Plusvalía. Hoy la arquitectura debe tener capacidad de generar valores “extra” con sus actuaciones, de sumar a la ciudad e investigar en su programa. Se trata de un compromiso de sostenibilidad con la sociedad entendido en un ámbito mucho más amplio que medioambiental que incluye lo social y lo mental. Por eso entendemos que la construcción de un auditorio en Elche no debe quedarse solo en un lugar para escuchar música sino que debe ser mucho más: una gran plaza pública multifuncional, el auditorio de Elche y un auditorio-mirador en la cubierta, en definitiva proponemos 3x1.
Plaza multifuncional. Convertimos todo el solar una gran plaza pública para los vecinos. Un nuevo amplificador social vinculado a la música y las artes donde jugar, descansar, pasear, tomar un café o swiss made replica watches leer escuchando música, asistir a “elx al carrer” en un auditorio cubierto de hasta 2500 personas, o ver el festival de cortos de Elche. En definitiva un espacio vectorial equipado para ser usado por el ciudadano.
Queremos aprender a construir un espacio en Elche. El palmeral con su estructura de cuartelas de palmeras nos enseña cómo crear un microclima en esta zona de clima duro. Queremos aprender el palmeral, esta vez no para cultivar, sino para generar un lugar público agradable y sostenible. Construimos una gran SOMBRA pública y ventilada en la plaza.
2.|progama| un auditorio sostenible que construye un nuevo imaginario para Elche pensado desde Elche.
El auditorio se levanta del suelo para ocupar la mínima superficie en planta baja, liberando así la gran plaza. La planta basilical en cruz permite resolver el programa de una manera bastante intuitiva. Cada uno de los 4 brazos cumple una función clara: acceso, edificio administrativo y los dos auditorios. La pieza central hace de vestíbulo e interconecta todas las funciones en un espacio elevado y pasante, con vistas cruzadas que activa todas las actividades públicas del centro. Pero a la vez cada programa puede utilizarse independientemente desde la calle y se relaciona con la calle a través de 1 mirada. Los auditorios también incorporan la posibilidad de mirar al exterior e iluminarse con luz natural.
Debajo un aparcamiento público para 520 vehículos en 3 plantas (ampliable a mas plazas si fuera necesario con mas niveles) completa y resuelve el programa establecido.
3 mecanismos avanzados para un auditorio sostenible. Entendemos la sostenibilidad medioambiental como algo cercano, y no como un artefacto tecnológico caro y poco eficiente. Por eso proponemos, al schweizer replica uhren igual que la ciudad de Elche ha aprendido y crecido desde su historia, 3 sistemas de ahorro energético de bajo coste y alto rendimiento:
a) Opaco=Aislamiento. Al igual que las basílicas con sus gruesos muros, y juntando las demandas térmicas y acústicas, proponemos invertir en aislamiento. Forraremos el edificio por fuera sin dejar ningún puente térmico. Con ello reduciremos conseguiremos un edificio altamente eficiente y minimizaremos los gastos de acondicionamiento térmico.
b) Huecos-miradas=Celosía. No inventamos nada, simplemente aprendemos de la historia. No a los grandes muros cortina de vidrio ineficaces en estas tierras. Proponemos aprender de los árabes que hicieron nuestro palmerales, y de nuestras básicas con sus vidrieras. Frente al muro cortina la CELOSIA como sistema de fachada sostenible, de iluminación interior y forma de mirar y de relacionar los auditorios y espacios interiores con la ciudad.
c) La sombra. El volumen del auditorio construye, del mismo modo que el palmeral, una gran sombra ventilada en planta baja que genera un microclima agradable en la plaza que se combina con espacios soleados.
3lx. El Auditori d’Elx como la oportunidad de construir ciudad mediante un nuevo espacio público, los nuevos auditorios y el gran auditorio mirador. Un nuevo paisaje múltiple, 3x1

 
Pie_responsive
Av. Alfonso el Sabio 9,4D, Alicante | +34 965213084