089 Malmo Hyperdensity

Año: 2011
Localización: Malmo, Suecia.
Tipo: planeamiento
Tamaño: XXL
Presupuesto: 504000000
Superficie: 420000

Equipo:

Maribel Requena (arq), Javier Yáñez (arq)

 

MALMO HYPERDENSCITY

p1. La ciudad social, ecologica y paisaje. (urbanismo en retirada).

Malmö, como ciudad plenamente contemporánea debe afrontar hoy el reto suburbano como su gran apuesta para el futuro. La ciudad a lo largo del último siglo ha ido extendiéndose desde el centro de acuerdo un modelo suburbano el cual ha desembocado en un amplio manto de "no-ciudad" que ocupa más del 80% de la huella urbana. La falta de vida en la calle, de equipamientos públicos, las amplias distancias a recorrer, y las incomodidades del clima en los meses fríos hacen de este suburbio un modelo fracasado social, ecológica y paisajísticamente.
Proponemos la hyperdenscity como un nuevo modelo urbano que comience la reconquista urbana de Malmo. Un modelo basado en la hiperdensidad no solo de habitantes, sino en redensificación de situaciones urbanas, sociales, medioambientales y paisajísticas. Un hibrido urbano que recombina el adn de las dos tipologías suburbanas de Malmo (el sprawl unifamiliar y los bloques en altura) junto con ciertos elementos propios a la cultura urbana, territorial y social de Scania (Skane).
Hyperdenscity como una nueva especie urbana que a modo de skane lace propone un nuevo urbanismo "en retirada" reduciendo la huella urbana ocupada pero ampliando la densidad de situaciones urbanas en un conjunto mucho más rico, vivo y ecológico.

p2. La trama urbana y social.
La hiperdensidad urbana es clave no swiss made rolex replica solo para reducir la huella ecológica del proyecto sino para activar y densificar la nueva vida urbana ausente en los actuales suburbios de Malmo.
Frente a un suburbio de calles vacías, sin usos y a la total intemperie, proponemos construir una urban lace protegida de las inclemencias climatológicas. Un nuevo espacio urbano soft acondicionado que active e incentive el uso de espacio público.
En invierno el espacio protege del frio, los fuertes vientos, la lluvia y la nieve creando un microclima lowcost aprovechando la forma del proyecto y ayudándose del beneficio térmico de los patios urbanos actuando como invernaderos. Por su parte en verano la apertura de los patios activa una red de brisas constituyendo en su conjunto un lugar amable al ciudadano todo el año.
La planta baja se constituye como un lugar social lleno de vida que recupera todos esos programas propios de la ciudad y que ahora carece. Los cafés, cines, restaurantes, tiendas, sporthalls, zonas deportivas, libraries, offices,... ocuparán estratégicamente este nuevo espacio urbano cualificándolo.
La hyperdenscity promueve una ciudad pública y viva, generando un nuevo espacio público contemporáneo ecológico, vectorial y en constante redefinición a través de la activación de nuevos programas (briefs-uses) temporales que ocupen y desocupen este nuevo urban lace .

p3. El paisaje colectivo.
Hyperdenscity propone una forma de vivir diversa, ecológica y social.
Social. El modo de vida de la hyperdenscity implica algo más que el ir y venir a casa. A través de la calle social se propone la incorporación de un programa como eje articulador de los recorridos residenciales y de la vida conjunta. Los ciudadanos ya no son ajenos, comparten experiencias, se conocen, disfrutan y se divierten juntos. La calle social crea un espacio comunitario protegido reservado a los habitantes incluyendo todos esos usos susceptibles de ser compartidos en un ambiente más tranquilo y comunitario. Guarderías, bibliotecas, salas de estudio, gimnasio, cocinas comunes, salas de fiesta, de reunión, video, piscina,... llenarán de vida el día a día densificando socialmente la experiencia residencial de los hyperdenscitizens.
Diversidad. La hyperdenscity no solo incorpora una nueva trama urbana y social, sino que ofrece una amplia diversidad tipológica residencial. Su spatial lace se llena de diferentes tamaños y tipologías de viviendas. A 4x4m precast finnish timber structural grid de 4x4m habilita todo un amplio sistema de disposiciones las cuales construyen un sinfín de posibilidades. Una trama ecológica y flexible que podemos resumir en dos tipologías básicas:
+ viviendas apartamento (flats). Ofrecen un tipo de vida más urbana. Con una distribución pasante, se cualifican a partir de una amplias terrazas-invernadero y patios miradores que ofrecen unas maravillosas vistas sobre el paisaje topográfico de la hyperdenscity.
+ viviendas patio. Recogen la experiencia más natural de las viviendas unifamiliares propias del suburbio pero reinterpretándola dentro de un modelo mucho más sostenible. El patio constituye el corazón real de la vivienda, convirtiendose en un espacio verde de luz y distensión, captación la luz y vistas. La supresión de fachadas al exterior minimiza las pérdidas de energía calentándose unas viviendas a las otras. rolex replica watches Ecología. La hyperdencity apuesta fuertemente por los altos estándares de ecoeficiencia. La propia hiperdensidad (130+180 viviendas por hectárea) supone de por si un gran avance en términos globales de sostenibilidad urbana. A la vez el diseño del proyecto trabaja decididamente para tanto reducir las pérdidas energéticas como para ganar la mayor energía posible de forma pasiva y a bajo coste. La forma de las topografías garantizan un óptimo soleamiento que permita un funcionamiento maximizado de todos los sistemas pasivos de captación de energía a través de fachadas, cubiertas y sobre todo de los patios-terraza invernaderos capaces de calentar en invierno y refrescar la casa en verano. Paralelamente a ellos el proyecto aprovecha la inercia térmica del aparcamiento subterráneo para usarlo como acumulador térmico, el cual apoyados con intercambiadores frio-calor permitan un apoyo a la climatización de los espacios interiores.

 
Pie_responsive
Av. Alfonso el Sabio 9,4D, Alicante | +34 965213084