123 Oficina de Turismo Alicante

Año: 2018
Localización: Alicante
Tipo: cultural
Tamaño: M
Presupuesto:
Superficie: 400m2

Equipo:

Javier Yáñez (Arq), Carlos Burgos (Ing), Esteban Parrés (Ing. Ind.)

 

El nuevo edificio para la instalación del Oficina de Información Turística de Alicante surge de la necesidad de renovar las actuales instalaciones situadas en los bajos de la Torre de la Generalitat en la Rambla de Alicante.
El objetivo principal del proyecto es renovar la instalación mejorando exponencialmente su ubicación y visibilidad en la ciudad. La nueva oficina se ubicará en una localización estratégica, entre la ciudad y el mar: rodeada de hitos Alicantinos como la Plaza del Mar, La Explanada, la Dársena del Puerto, la Zona Volvo, el Castillo de Santa Bárbara y la Playa del Postiguet. El edificio se colocará sobre la Plaza del Puerto, justo donde ahora se encuentra el “tiovivo”, con la intención de amplificar su visibilidad tanto desde los diferentes paseos como desde los accesos rodados al centro. La construcción será totalmente desmontable y como tal se implanta con una imagen actual y liviana. El acabado exterior se confeccionará con lamas de aluminio anodizado, aportando durabilidad y buen mantenimiento -en un ambiente agresivo como es el marino-, a la vez que le confiere un aspecto moderno y liviano en total consonancia a las otras instalaciones temporales adyacentes como el “Soho” y el “Noray”.
El volumen de la oficina se “cierra” intencionadamente del exterior a nivel del peatón con la intención de crear un ambiente de iluminación controlada y una atmosfera relajada acorde al programa que se desarrolla en su interior. Así mismo esta condición volumétrica busca intencionadamente generar un objeto inquietante y misterioso que despertará una gran curiosidad en ciudadanos y visitantes por desvelar su interior. Sin embargo y por el contrario, el interior del edificio busca abrirse y amplificar los 2 elementos turísticos por excelencia de la ciudad de Alicante: el Mar Mediterráneo y el Castillo de Santa Bárbara. Para ello, se construirán 2 grandes lucernarios/periscopios que se levantan sobre el edificio para introducir (además de la conveniente iluminación natural) las vistas reflejadas del Castillo y del Puerto en el interior.
A la vez, este diseño permitirá igualmente un gran aprovechamiento energético gracias a la utilización de sistemas pasivos de ventilación junto al uso de celosías y lucernarios (convenientemente protegidos) generando un ambiente atemperado naturalmente en la mayor parte del año.
Por último, el proyecto, como obra pública que es, busca dejar algo más para la ciudad. Así pues, la arquitectura diseñada habilitará de una gran sombra cubierta, abierta y aclimatada sobre la actual Plaza del Puerto con la intención de aportar un lugar donde parar, charlar, descansar o tomar una respiro en los meses más calurosos precisamente en una zona en la cual no existen espacios públicos protegidos del sol.


La nueva oficina de Información Turística de Alicante tiene un presupuesto de 700.000 € IVA incluido (del cual el 30% es Estructura, el 50% la Arquitectura y el 20% Instalaciones) y un plazo de ejecución de 4 meses.

 
Pie_responsive
Av. Alfonso el Sabio 9,4D, Alicante | +34 965213084