126 Pabellón de Salvamento

Año: 2018
Localización: Playa de Urbanova, Alicante.
Tipo: diseño_urbano
Tamaño: S
Presupuesto: 200000
Superficie: 130m2

Equipo:

Javier Yáñez (Arq), Carlos Burgos (Ing)

 

El nuevo edificio para la instalación del Servicio Público de Asistencia y Salvamento en la playa de Urbanova de Alicante surge de la necesidad de renovar las actuales instalaciones situadas en un bajo del Paseo Marítimo Tomás Durá.
El objetivo principal del proyecto es renovar la instalación mejorando su ubicación y visibilidad desde toda la playa. El edificio se ubicará en la misma arena de la playa para facilitar la accesibilidad desde la arena y el paseo al pabellón, e igualmente amplificar su visibilidad en caso de emergencia desde todo el entorno. La nueva construcción alcanzará altos niveles de sostenibilidad. Será fabricado en madera (tanto estructura como fachadas y cerramientos). Su diseño permitirá un gran aprovechamiento energético gracias a la utilización de sistemas pasivos de ventilación junto al uso de celosías de madera generando un ambiente atemperado para los meses de verano (época de apertura).
El pabellón contará con nuevas instalaciones para Salvamento de Playas (incluyendo un botiquín de atención primaria para bañistas). La implantación pretende ser respetuosa con el lugar buscando no restar protagonismo alguno a los verdaderos protagonistas del emplazamiento: la Bahía de Alicante, el Mar Mediterráneo y la Playa de Urbanova. En invierno el pabellón quedará cerrado, para abrirse por todas sus fachadas en la temporada estival. Por último, y en las noches de verano, el Pabellón se iluminará ambientalmente en su perímetro adquiriendo la tonalidad propia al estado de las aguas (verde/amarillo/rojo) culminando así la vocación de servicio público de la nueva construcción.

 
Pie_responsive
Av. Alfonso el Sabio 9,4D, Alicante | +34 965213084