022 Fardatxet
Año: 2006
Localización: Tibi, Alicante
Tipo: comercial
Tamaño: M
Presupuesto: 1.385.600€
Superficie: 888m2
Siempre hemos tenido un cierto prejuicio a las connotaciones propias de "centro comercial". Nuestra primera reacción fue la de invertir el tipo a favor de un espacio descentralizado en la que la participación activa y pasiva de los acontecimientos exteriores fuese crucial para el devenir de los futuros usuarios. Aparece, aquÃ, la idea de centro comercial extensible en el que gran parte de sus actividades e imágenes propias dejan de estar dentro para pasar a situarse alrededor y, sobre todo, activadas por él.
Comprar en un claro de bosque.
Intentamos abandonar el sentimiento nostálgico de mimesis como valor fundamental de esta situación. Robert Smithson en su instalación "Mirror Displacements" utiliza espejos que reflejan y refractan los alrededores, desplazando la solidez del paisaje. Genera, lo que el denomina, "nonsites" que vienen a ser fragmentos tomados de un paisaje y encerrados en un marco rompiendo la polaridad interior-exterior al enfrentar dos imágenes simultáneamente.
Nosotros empezamos a hablar de la amplificación del paisaje, por lo que las tiendas se disponen para dejar ver fragmentos de bosque entre ellas, construyendo sus cerramientos con materiales de distintos grados de reflexión / refracción. Estos amplificadores replicas de relojes insertan imágenes de distintos puntos del paisaje simultáneamente dentro del interior, de la misma manera que permite una prolongación "natural" del centro hacia el bosque de pinos mediterráneos que identifica el lugar. Asà forma sus patas.
Los dibujos previos "in situ" de hojas de pino construyen tanto la planta como su sistema estructural. La estrategia es clara, pasar de un borde a otro de la manera más liviana posible generando un paisaje interior más propio de los mercados de abastos que del "mall" americano. Asà forma su cuerpo.
Su extremo sur se convierte en un invernadero que, junto a su domotización, "climatizar" el interior. Este bosque extremadamente húmedo en el interior del centro pasa a ser una perversión misma del propio contexto. Asà forma su cabeza.
Por último, placas asfálticas policromáticas y algunas protuberancias fotovoltaicas generan un paisaje extraño pero familiar. Asà forma su piel.