123 Oficina de Turismo Alicante
Año: 2018
Localización: Alicante
Tipo: cultural
Tamaño: M
Presupuesto:
Superficie: 400m2
La nueva Oficina de Turismo de Alicante surge de la necesidad de renovar la instalaci贸n actual y de mejorar su visibilidad en la ciudad (situada en una localizaci贸n poco reconocible).
El emplazamiento es un lugar elevado y de m谩xima repercusi贸n urbana, justo en el cruce de los principales ejes tur铆sticos/urbanos de la ciudad (el del paseo mar铆timo y la conexi贸n Puerto-Ciudad), paso obligado tanto de ciudadanos como de turistas. Sin embargo el emplazamiento tambi茅n conlleva construir en lo alto del podium del aparcamiento de la Plaza del Puerto. Esto implica irremediablemente la incorporaci贸n de un nuevo artefacto disruptivo sobre la escena urbana. Frente a buscar una imposible y forzada integraci贸n contra natura, el proyecto apuesta por mostrar su personalidad sin ambages, usando as铆 las 鈥渄esventajas鈥 del lugar para hacerlas propias e incorporarla como sistema de proyecto. Al respecto decidimos implementar el mecanismo del 鈥渕isterio鈥 como estrategia proyectual. Si bien A. Einstein postulaba a帽os atr谩s que 鈥渓a imaginaci贸n es m谩s importante que el conocimiento鈥 el proyecto incorpora ahora las ideas de J.J. Abrams (鈥渆l misterio es el catalizador de la imaginaci贸n, es m谩s importante que el conocimiento鈥) para generar as铆 un replicas tag heuer volumen inquietante, contempor谩neo y misterioso que suscite la curiosidad del visitante o ciudadano. Hacemos aparecer un objeto liviano y extra帽o posado sobre la Plaza del Puerto, cerrado hacia el exterior y que, voluntariamente, no permite ver lo que sucede en su interior... tan solo una peque帽a rasgadura en su envolvente de aluminio (su acceso) ofrece al paseante la posibilidad de desvelar sus secretos.
Por contra su interior alberga un experiencia totalmente diferente. Dentro el espacio se ensancha, se llena de luz y se abre sorprendentemente al exterior. Parad贸jicamente, este estrat茅gico emplazamiento carece de vistas directas sobre los dos valores tur铆sticos m谩s importantes de la ciudad: el Mar y el Castillo. De nuevo, esta grave desventaja se torna en una oportunidad ineludible para el proyecto.. Mediante la construcci贸n de 2 grandes periscopios/lucernarios introducimos reflejadas, por 鈥渁rte de magia鈥, las perdidas vistas del Castillo y del Puerto dentro del edificio, convirtiendo inesperada y sorprendentemente su interior en un exterior amplificado.
La edificaci贸n construye no solo un nuevo, moderno, contempor谩neo y misterioso activo iconogr谩fico para el imaginario de la ciudad, sino una experiencia 煤nica en la que informarse sobre los valores tur铆sticos de la ciudad, inundados por ellos, dentro de un inesperado espacio caleidosc贸pico multimedia, ba帽ado de luz natural, donde descubrir los atractivos tur铆sticos de la Comunidad.
Adyacente a la zona de atenci贸n al p煤blico se incorpora una zona privada m谩s 铆ntima y agradable que da servicio a los empleados mediante una sala de reuniones, office, almac茅n, vestuarios un un despacho para la direcci贸n rolex replica.
Por 煤ltimo el proyecto busca dejar algo m谩s a la ciudad, ese 鈥渓iebre por gato鈥 de a A. de la Sota鈥 (citando a Victor d'Ors) cre铆a que deb铆a tener todo proyecto: una gran sombra p煤blica cubierta que ofrece a la ciudad un nuevo (y escaso en la zona) espacio p煤blico atemperado -mediante nebulizadores- donde resguardarse, charlar, descansar, enamorarse, tomar una respiro y admirar Alicante.